Sensibilización en la Seguridad del Paciente
- Objetivo del curso:
Conocer los fundamentos y las políticas de un programa de calidad y seguridad del paciente, a los fines de garantizar un servicio de salud de calidad para todos los afiliados que se atienden en los Efectores Sanitarios Propios del INSSJP
Curso
Inicio: 04/02
Fin: 27/02
Inscripción
Inicio: 04/01
Cierre: 02/02
Modalidad
E-Learning
Contacto
María Florencia Viri
Destinatarios
Todos los trabajadores del INSSJP
Disposición
DI-2023-140-INSSJP-GRRHH
Plataforma
EduPami
Categoría
Recursos Humanos
Fundamentación
A partir de la disposición DISFC-2022-10-INSSJP-GESP#INSSJP de la Gerencia de Efectores Sanitarios Propios que promueve la puesta en marcha del Programa de Seguridad y Calidad del Paciente, se requiere de la actividad para capacitar a todo el plantel de los ESP y de esta forma propiciar una nivelación en la temática que favorezca el desempeño laboral, tanto a líderes de cada Efector en Calidad y Seguridad del paciente como a sus colaboradores y resto del plantel.
Contribución esperada
Resultados esperados en la organización:
• Concientización en las buenas practicas sanitarias, para llevar adelante el programa de Seguridad y Calidad del Paciente, el cual repercutirá en mejoras de procesos y disminución de eventos adversos.
Resultados esperados en las personas:
• Constituir equipos de trabajo para llevar adelante procesos de mejora que contribuyan con la disminución de eventos adversos. Mejorar el desempeño de sus tareas y gestión eficiente de recursos.
• Liderar eficazmente los programas de calidad y seguridad del paciente específicos para cada Efector a depender del área.
Objetivos específicos
• Potenciar el uso de buenas prácticas sanitarias.
• Fomentar la constitución de equipos que promuevan la Seguridad del Paciente en los Efectores Sanitarios Propios y la identificación de posibles eventos adversos.
• Promover la toma de conciencia en la puesta en marcha de acciones preventivas para la reducción de riesgos inherentes a la prestación de servicios de salud y oportunidades de mejora.
Contenidos
Módulo I: Atención de calidad
Módulo II: Errar es humano
Módulo III: ¿Qué conocemos de Seguridad del Paciente?
Módulo IV: ¿Por qué ocurren los eventos adversos?
Módulo V: Liderazgo
Módulo VI: Factores Humanos
Módulo VII: Gestión Integral de Seguridad de Pacientes