

Herramientas de Comunicación Interpersonal en Ámbitos de Atención para la Salud
- Objetivo del curso:
Desarrollar competencias para el manejo de ciertas herramientas de comunicación interpersonal que contribuyan a promover el acceso de los afiliados a las prestaciones sociosanitarias que brinda el INSSJP.

Curso
Inicio: 05/06
Fin: 26/06

Inscripción
Inicio: 13/05
Cierre: 03/06

Modalidad
E-Learning

Contacto
Solari Maria Eugenia

Destinatarios
Todos los Trabajadores del INSSJP

Disposición
DI-2024-1522-INSSJP-GRRHH

Plataforma
EduPami

Categoría
Salud
Fundamentación
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) es una de las obras sociales más grandes de la región y, en nuestro país, tiene un rol social fundamental en la implementación de políticas sanitarias para personas mayores y, también, para otros sectores de la sociedad.
Asumimos que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad. Implica un proceso social dinámico, complejo, multidimensional, situado en un territorio, atravesado por relaciones de poder político y económico. En este sentido, la comunicación es una dimensión transversal, inherente a las relaciones entre equipos profesionales, pacientes, instituciones y público en general.
Abordar el conocimiento del campo de la Comunicación y salud, puede ser el vehículo para repensar algunos sentidos en torno al eje de la salud, crear nuevas aproximaciones y mejorar las interacciones con los diferentes interlocutores del sistema: colegas de trabajo, afiliados y la comunidad en general.
Contribución esperada
Esta propuesta formativa facilitará la exploración de herramientas de comunicación interpersonal con el fin de potenciar y enriquecer las habilidades comunicacionales del personal que trabaja en la atención al afiliado.
El propósito de esta actividad es resignificar la comunicación con los interlocutores cotidianos haciendo foco en las buenas prácticas en comunicación en ámbitos de atención para la salud.
Objetivos específicos
Analizar las características de las situaciones comunicacionales que se les presentan en sus ámbitos de trabajo.
Identificar los recursos, técnicas y estrategias disponibles para participar de interacciones que promuevan el diálogo y la participación de los interlocutores, de acuerdo con el contexto y el medio de comunicación empleado.
Utilizar estrategias de comunicación adecuadas al contexto, el medio y los interlocutores al enfrentar situaciones difíciles con personas afiliadas, familiares y colegas.
Contenidos
Propuesta pedagógica:
Módulo I. Comunicación en y para la salud. Cómo nos comunicamos
Módulo II. Anatomía y fisiología de una buena comunicación
Módulo III. Comprometerse con la comunicación